Hola a todos!

Spread the love

Este espacio lo abro para explorar más ampliamente el desafío de desarrollo tal como lo perciben los diferentes actores existentes en el Sector Rural.

La idea no es identificar soluciones definitivas para el Desarrollo Rural, sino más bien obtener una más amplia noción en respuestas y participaci’on del publico de lo que es deseable, y conocer la visión a mediano plazo que tiene cada individuo, cada grupo y cada Institución del Desarrollo Rural Sustentable en América Latina.

Los actores que influencian al sector rural no son uniformes y por ello tratamos de enfocarnos en el entendimiento de los diferentes intereses, los diferentes recursos, y las diferentes maneras de actuar de cada uno.

En otras palabras, ellos tienen diferentes “estrategias de modos de intervención” y tienen diferentes ideas sobre lo que debe ser hecho en relación al Desarrollo Rural en general. Cada actor interesado defiende, por supuesto su propio interés y trata de maximizar la ganancia potencial del grupo a que representa. De hecho, conflictos entre los diferentes intereses y grupos de actores interesados es normal.

Pero, el objetivo de este espacio no es para satisfacer completamente a cada actor interesado, tampoco para identificarse con algún un actor interesado en contra de otro, sino para identificar objetivos de desarrollo y acción comunes sobre los cuales todos los actores pueden estar de acuerdo: una “plataforma” que todos podamos compartir.
Todas esas herramientas pueden promover comunicación de ideas y, consecuentemente, entendimiento común entre los habitantes del campo y entre las Asociaciones de la sociedad Civil y el Gobierno, y favorecer a la reflexión que nos lleve a identificar valores compartidos, visión de futuro y acciones de desarrollo para beneficio de todos.