Propuestas de Colaboración para el sector rural y periurbano

  • Incremento de la productividad y la rentabilidad con productores pequeños y medianos.

El promedio de tenencia de la tierra en Israel para el sector agropecuario es de 3Ha. por familia, que constituye el sustento económico familiar. México, de acuerdo al INEGI, tiene mas del 70% del territorio nacional en pequeños productores (ejidos, comunas y pequeña propiedad) cuyo promedio de tenencia de tierra es de 3.1 Ha. por familia. Creemos que en México podemos llegar a resultados satisfactorios de rentabilidad de las pequeñas y medianas parcelas.

 

  • Agua, suelo y forestación.

Agricultura responsable con el medio ambiente, en especial Agua y Israel solucionó su problema de agua y desarrolla programas de cuidado de suelos y de incorporación de tierras marginales a la producción agrícola. Israel es el único país del mundo que tiene en la actualidad más árboles que hace 100 años atrás. Creemos que podemos aportar la experiencia en todo el territorio nacional.

 

  • Modelos asociativos para llegar a mercados de valor.

El Kibutz y el Moshav de Israel, son los paralelos ideológicos de la Comuna y el Ejido mexicano. Sabemos que no desarrollaremos exactamente Kibutz en México, pero creemos que formas asociativas adecuadas (cooperativas, asociaciones en participación, sociedades de producción rural, etc) es una estrategia de inclusión de pequeños para llegar a ofertas comerciables en mercados de Sabemos promover el trabajo en conjunto, capacitando para evitar actitudes y vicios conocidos que llevaron a una mala experiencia del trabajo en conjunto. Israel lo demostró. Lo puede demostrar México.

 

  • Extensionismo.

La experiencia de asistencia técnica y transferencia de tecnología en Israel, fue y sigue siendo modelo mundial de programas de extensión. Creemos que el conocimiento es el insumo más importante que podemos acercar al productor, y acompañarlo para asegurar el éxito perseguido. Hemos colaborado con Gobiernos Latinoamericanos a organizar Servicios de Extensión y transferencia de Tecnología y asesorado a Organizaciones que prestan servicios de Extensión en México y en América Latina. En Israel el extensionismo fue y sigue siendo el factor predominante del Desarrollo Rural. Conociendo México, sabemos que un eficaz Sistema de Extensión Rural, sería el componente principal de progreso productivo y bienestar social. Estamos dispuestos a colaborar en hacerlo realidad.

 

  • Valor agregado.

El campo mexicano debe ser parte muy importante del desarrollo del país, y no necesariamente verlo como una proveeduría de materias primas. En este concepto conocimos los Centros de Valor Agregado regionales de Israel, que pertenecen a los productores de la región y que brindan los servicios necesarios para agregar valor que es difícil, o imposible, hacerlo en forma particular. Los llamados Agroparques regionales, con criterio social: Centros de empaque, laboratorios, transporte, cadena de frio, contaduría, certificaciones, etc. Todo para el productor, con el productor.

 

  • Desarrollo.

Aprendimos de Israel a ver el campo como posibilidad de negocio, de desarrollo territorial con servicios del nivel ofrecido en las ciudades (escuelas para los hijos de los productores, centros culturales, servicios médicos, transporte, diversión, etc) Vemos el campo no solo como zona de producción agrícola o ganadera o forestal. El campo es zona de turismo rural, de aventura, gastronómico, cultural, medico. Es zona de desarrollo tecnológico, de industrias y de comercio. Es cuidar el patrimonio del paisaje nacional, de las zonas verdes, de las tradiciones, artesanías y culturas populares. El campo tiene un valor importantísimo para un México cada vez más urbano. Sabemos proponer proyectos con esa visión.

 

  • Desarrollo cultural.

Lo más importante que tiene el campo mexicano, es su Pues el criterio de la Asociación es desarrollar personas que desarrollen el campo. Programas culturales, trabajo con jóvenes, temas de equidad de género, voluntarismo comunitario, cuidado del medio ambiente, liderazgos juveniles. Nuestros asociados son expertos que trabajan en esos temas.

 

  • Conectividad Start up.

Israel es reconocida como STRAT UP NATION. A través del Center pretendemos acercar la cultura Startup Israelí a la cultura mexicana y entenderla como camino para transformar la economía. Creemos que la adecuada implementación de esta solución integral aportará al crecimiento del tejido empresarial en general y del sector MIPYME en particular fomentando la innovación, incrementando la competitividad, la productividad y la rentabilidad de las empresas, para el beneficio de la comunidad en su total.  Para este propósito nos relacionamos con el eco sistema de innovación israelí en sus diferentes componentes, constituyendo el referente mexicano del sistema de innovación y emprendedorismo israelí.

 

  • Desarrollo Municipal.

Tecnologías para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos en las áreas de: Seguridad-Transporte-Salud-E-Gov- Comunicaciones – Ecología – Educación. Manejo de recursos y energías. La ciudad global: colaboración entre organismos públicos, privados y ciudadanía para el desarrollo. Estrategias de gestión del conocimiento e innovación: Knowledge cities, orientación y consultoría de proyectos inteligentes. Construcción de capital social en la comunidad: Participación ciudadana, voluntariado y educación hacia el compromiso social. Actividades de voluntariado para el fortalecimiento de la sociedad y la construcción de la democracia.

Facebook
Facebook
LinkedIn
YouTube
YouTube
Follow by Email
WhatsApp